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La Suzuki GSX-R 1000 es una de las grandes novedades 2017. Una moto que llevaba prácticamente sin tocar desde 2009 y que ya le tocaba una profunda renovación. Repasamos todas las versiones de este mítica moto deportiva.

En 2001 nació la Suzuki GSX-R 1000. Una moto deportiva mucho más ligera y moderna que la anterior GSX-R 1100 de la que poco heredó y que ha marcado la línea de las super deportivas de Suzuki hasta la fecha. La inspiración de esta moto siempre ha sido el mundo de la competición, del que heredaba su carácter y su filosofía. En 2001 Suzuki mantuvo el listón bien alto en una era en la que comenzaba la persecución de las motos deportivas. Pero la historia comenzó en 1986, cuando la firma japonesa decidió hacer una gran moto deportiva, la Suzuki GSX-R 1100. Ahora ve la luz la nueva Suzuki GSX-R 1000, presentada hace ahora un año en formato concept, el modelo 2017 está a punto de llegar.

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Suzuki GSX-R 1100 1986

En 1986 nace el mito de la Suzuki GSX-R 1100. Se trata de una versión más grande que la conocida Suzuki GSX-R 750 de 1985, el gran salto de Suzuki (y, de hecho, de toda la industria motociclista) a las motos más deportivas de 1000 cc. y un paso más allá de la GSX 1100 de los ochenta. El bastidor es de aluminio, y realmente no es el primer chasis de aluminio llevado a la gran serie y que marco ya el uso de este noble material para todas las super deportivas posteriores. También es más que relevante su estructura, porque frente al chasis doble viga que ya se venía imponiendo en los últimos tiempos (Kawasaki GPZ 600, Yamaha FJ, etc) aquí se optó por un doble cuna de estética muy personal y que marcó la personalidad de las GSXR casi 10 años.

Lleva un carenado completo (abierto tipo carreras, no cerrado estilo Aero como las Honda CBR o las Ducati Paso, que en aquellos momentos empezaron a arrasar estéticamente), a diferencia de la GSX, y una estética ya inconfundible. El motor tiene culata de cuatro válvulas, refrigeración mixta por aire y aceite denominada SACS (Suzuki Advanced Cooling System) y estaba heredado directamente del usado por los aviones (concretamente cazas de combate, algo que Suzuki se encargó de remarcar y publicitar durante lanzamiento) de la II Guerra Mundial, y un nuevo cuerpo de carburadores con una válvula que regula el paso de la mezcla denoninados Slingshot. El motor es de 1.052 cc. Las suspensiones ya son regulables en cuatro vías, tanto delante como detrás.. En 1988 salió una evolución orientada hacia la competición y hubo un cambio importante porque cambiaron las llantas de 18 a 17 en la rueda delantera y la trasera era más ancha. Precisamente, este es uno de los modelos más buscados y valorados actualmente por los coleccionistas.

Suzuki GSX-R 1100 1989

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La Suzuki GSX-1100 recibe en 1989 su nuevo motor de 1127 cc. y mantuvo los carburadores Slingshot que se convirtió en toda una referencia por sus prestaciones entre las deportivas de los 90. También recibe un chasis más compacto y deportivo. Todavía no tiene horquilla invertida. Fue una de las motos más fugaces de la historia y dió muchos problemas de estabilidad, especialmente por las puesta a punto de su amortiguación de serie.

Suzuki GSX-R 1100 1990

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Una año más tarde de poner en producción el motor de 1127 cc con carburadores Slingshot Suzuki tuvo que corregir todos los fallos de parte ciclo, chasis y suspensiones, que se había detectado en su GSX-R 1100 anterior. Sobre todo trabajaron en las suspensiones, estrenando una flamante horquilla invertida, basculante y amortiguador trasero, y la distancia entre ejes se alargó 35 mm. Las culatas reciben ahora algunas de las mejoras que Suzuki ha probado en competición, usa balancines más ligeros y únicos para abrir cada válvula y mejoras en el sistema de lubricación interna del motor. El peso ya llegaba casi a los 120 kilos, concretamente 217.

Suzuki GSX-R 1100 1991-1992

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Esta fue la última evolución de la GSXR 1100 clásica con motor SACS, con lo que el refinamiento y la suavidad del motor eran admirables. Además, su robustez ya era legendaria y muy usada para grandes preparaciones de prestaciones estratosféricas, como por ejemplo pistones mucho más grandes, sobrealimentación con turbo o Nitroxido (NOS) como hizo cierta revista española…
Fue famosa por la decoración del último año tipo “atigrado” que es una de las más buscadas por los coleccionistas. Equipaba un nuevo carenado con ópticas tras un cristal aerodinámica, se mejoró la refrigeración y, básicamente, el motor que los carburadores.

Suzuki GSX-R 1100 1993

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En 1993 la Suzuki GSX-R 1100 marca un nuevo hito en su desarrollo técnico con la introducción de la refrigeración por agua, que permite mejorar la potencia de su motor hasta los 155 cv. La GSX-R 1100 de 1993 introdujo además un chasis más grande y rígido, basculante de tipo banana y frenos con pinzas de seis pistones.

Suzuki GSX-R 1100 1995

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Esta versión de la Suzuki GSX-R 1100 del año 1995 fue la mejor de la serie. Este año recibe un nuevo basculante desarrollado en competición, que sustituye al anterior de tipo banana. También introduce algunas modificaciones en su motor mejorando la entrega de potencia, los consumos y las cifras de par. Se revisa también el carenado y algunos detalles estéticos. Con todas estas mejoras el modelo permanece casi sin cambios durante los años venideros hasta el relanzamiento de la deportiva de Suzuki en 2001, iniciando una nueva singladura.

Suzuki GSX-R 1000 2001

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Absolutamente nada hereda la Suzuki GSX-R 1000 de 2001 de su modelo predecesor, la GSX-R 1100. Mucho más pequeña en su conjunto y con un motor recién estrenado de 988 cc. La potencia máxima es de 160 cv a 10.000 vueltas. La velocidad máxima declarada era de 287 km/h. Hereda más cosas de su hermana pequeña, la Suzuki GSX-R 750, como el motor del que se modifica el diámetro por carrera para dotarlo de más cilindrada, claro, y ajustes en la distribución. El chasis también lo comparte de la Suzuki GSX-R 750 con alguna modificación, un poco más de grosor para hacer que la moto sea más rígida. Encontramos titanio en su escape y en la suspensión delantera; en la trasera tenemos un basculante regulable, algo heredado directamente de las motos de carreras. En los frenos encontramos pinzas de seis pistones, solución que parecía la panacea para las motos deportivas en su momento, pero que rápidamente se abandonó por la ahora generalizada estructura de cuatro pistones opuestos

Este año Suzuki pone en un brete a su más directa rival, la Yamaha R1, que mantiene su modelo de 1998 y queda desfasado tras el lanzamiento de la GSX-R 1000.

Suzuki GSX-R 1000 2003

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Tres años más tarde del lanzamiento de la Suzuki GSX-R 1000 ha llegado el momento de revisarla. La moto ha tenido muy buena aceptación entre los amantes de las motos super deportivas. Los ingenieros de Suzuki trabajan en una moto que sea más ligera, más rápida y más fácil de usar. Para ello reducen su peso y trabajan especialmente en el motor para mejorar su entrega de potencia. La centralita electrónica de su motor también es nueva, con una CPU de 32 bits que asegura cálculos más rápidos. Ésta gestiona también una válvula de escape que mejora la entrega de potencia y limita las emisiones. Los colectores de escape son de titanio y el silenciador mixto con elementos también de este material. El chasis original de aluminio es revisado por completo, mejorando sobre todo los puntos más débiles para reforzarlos y aligerando el resto. Además recibe un tratamiento en color negro, lo mismo que las ruedas. El chasis tiene las mismas cotas que la versión anterior. En los frenos estrena pistas de cuatro pistones y de anclaje radial, en sustitución a las anteriores de seis pistones. Disminuye el diámetro de sus discos pero mejora la frenada, además de hacer un conjunto más ligero; menor peso suspendido en el tren delantero. Gana 4 cv, dando ahora 164 a 10.800 rpm.

Suzuki GSX-R 1000 2005

moto-suzuki-gsx-r-1000-2005La Suzuki GSX-R 1000 de 2005 estrena nuevo motor y chasis. El motor recibe un poco más de cilindrada, 11 cc, 999 cc., gracias a una mayor carrera. El bastidor también es completamente nuevo con nuevas cotas más pequeñas. Los frenos estrenan pinzas radiales y nuevos discos de 310 mm. El escape sigue llevando componentes de titanio y el motor entrega una potencia máxima de 178 cv. La versión de 2005 permaneció una año más sólo con algunas modificaciones estéticas.

Suzuki GSX-R 1000 2007

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Las nuevas regulaciones anticontaminación de Europa obligan a realizar cambios en la Suzuki GSX-R 1000 de 2007. Son los tiempos de la norma Euro 3 que supuso unas medidas mucho más restrictivas en cuanto a control de emisiones y obliga a montar un nuevo escape de doble salida. El motor ahora tiene tres mapas de encendido que permite cambiar el modo del motor desde un conmutador en el manillar, con 185 CV a 12000 rpm. declarados de potencia máxima. Por otro lado, el embrague recibe un mando hidráulico. También la edición de 2007 recibe un nuevo chasis de aluminio construido en cinco piezas que mejora el centrado de masas. Las suspensiones reciben mejoras, sobre todo en sus posibilidades de regulación. Un amortiguador de dirección con control electrónico hacen que ésta sea más suave a baja velocidad y que se endurezca cuando vamos a gran velocidad.

Suzuki GSX-R 1000 2009

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Dos años más tarde la Suzuki GSX-R 1000 recibe un nuevo motor más pequeño. Será el motor más evolucionado que ha llegado con pocas variaciones hasta 2016. Este propulsor de menor tamaño permitió hacer una moto algo más pequeña con un carenado mejor integrado. También llegan las pinzas monobloque con anclaje radial. En 2012 recibe algunos cambios poco significativos en suspensiones y frenos. Son los años de la crisis y Suzuki se ha retirado de los grandes premios ante la situación económica mundial. Con la vuelta a MotoGP en 2015 Suzuki lanza una nueva versión de la GSX-R 1000 con una decoración especial.

Suzuki GSX-R 1000 2017

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Esta temporada por fin se estrena una nueva Suzuki GSX-R 1000, tras una buena temporada de pequeños retoques estéticos y técnicos. Presentada hace ahora un año en formato Concept, se espera un motor completamente nuevo de 999 cc, de menor carrera que la versión precedente y una chasis para el que también se ha partido de cero. La experiencia de Suzuki en estos dos años de su vuelta a MotoGP, con Maverick Viñales que logró la victoria en el Gran Premio de Silverstone, y de Aleix Espargaró también se notan en la nueva GSX-R, con un diseño del carenado más aerodinámico e inspirado en los circuitos. La electrónica será otro de sus puntos fuertes.

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